Speak English

Speak English

sábado, 14 de noviembre de 2015

Objetivos del uso de recursos y andamiaje

OBJETIVOS DEL USO DE RECURSOS EDUCATIVOS

-         Como introducción al tema preguntaremos a los alumnos, a través de un braimstorming, qué saben de los planetas, si los conocen, cuántos son…
presentándoles la unidad con una canción sobre los planetas: https://www.youtube.com/watch?v=uVVfALI4MxU para familiarizarse con los nombres en inglés.
-         Con este video https://www.youtube.com/watch?v=ksGiLaIx39c podemos conocer si identifican las estaciones.
-         El video https://www.youtube.com/watch?v=z8aBZZnv6y8 les ayudará a observar las órbitas de los diferentes planetas del Sistema Solar que giran alrededor del sol.
-         Mediante este video: https://www.youtube.com/watch?time_continue=92&v=RJ2bQWH6GCM
identificarán y clasificarán los planetas más cercanos al sol y los más lejanos.
-         Jugarán a crear un sistema solar con todos los componentes mediante: http://www.kidsastronomy.com/fun/make-a-solar-system.htm
-         https://www.youtube.com/watch?time_continue=37&v=ymUHlV074OQ: Es una canción que les servirá para reforzar la información de cómo son los planetas, y si son interiores o exteriores. Además es un punto de apoyo para poder elaborar en pequeños grupos el texto del role play, una de las tareas finales en la que cada niño representará a un planeta,  que orbita alrededor del sol.
-         En parejas jugarán a este juego on line: http://www.softschools.com/science/space/solar_system_kids_games/ para identificar los planetas.
-         Con este video: http://www.kidsastronomy.com/solar_system.htm podrán profundizar en los significados de los planetas o de los satélites de todos ellos (tema, a veces, sugerente para los niños de la edad a la que va destinada la Unidad Didáctica).  Dos recursos para actividades de ampliación.
-         Nos planteamos con este video subtitulado en español https://www.youtube.com/watch?v=cDed5eXmngE
que conozcan los dos movimientos de la tierra y lo que originan. Con este otro: https://www.youtube.com/watch?v=9VwLOR0m6mQ les reforzaremos estos contenidos (el experimento lo harán en casa con ayuda de la familia como actividad de ampliación)
-         Con la canción https://www.youtube.com/watch?v=AQRNzepe4wI aprenderán las fases de la luna.
-         El puzzle http://www.primarygames.com/holidays/earth_day/games/planetearthjigsawpuzzle/ les presentará cómo es la tierra y cómo se ve desde el espacio (continentes, mares y atmósfera) para introducirles en el conocimiento de las capas de la tierra.
-         El video https://www.youtube.com/watch?time_continue=65&v=o1PzX_Mq7ug intenta mostrar al alumnado las capas de la tierra para poder identificarlas.
-         Este video documental: https://www.youtube.com/watch?v=yaYHa7CX_vM presenta la llegada del hombre a la luna. Se suscitará en el alumno esa curiosidad histórica.
-         Las imágenes las obtendremos de los buscadores y servirán para realizar el test.


Siguiendo la clasificación de Dodge (2011) las actividades han sido diseñadas proporcionando los tres tipos de andamiaje:

  • El de recepción: entre otros, con la audición de este video https://www.youtube.com/watch?v=cDed5eXmngE los alumnos observarán cómo se llaman en inglés los dos movimientos de la tierra, cómo son y que originan. Reciben información para entender el aprendizaje, pero no como meros receptores sino observando para interiorizar.
  • El de transformación: una estrategia que fundamenta este tipo de andamiaje es el mapa conceptual, el cual el alumno lo completará con toda la esencial información que haya entendido.
O el texto a completar online
http://en.educaplay.com/en/learningresources/2072448/the_solar_system__.htm

crearán similares frases que tendrán que aprender para representar el planeta que les haya correspondido, en la actividad de role play.

No hay comentarios:

Publicar un comentario