OBJETIVOS DEL USO DE RECURSOS
EDUCATIVOS
-
Como
introducción al tema preguntaremos a los alumnos, a través de un braimstorming,
qué saben de los planetas, si los conocen, cuántos son…
presentándoles la unidad con una canción sobre los planetas: https://www.youtube.com/watch?v=uVVfALI4MxU para familiarizarse con los nombres
en inglés.
-
Con
este video https://www.youtube.com/watch?v=ksGiLaIx39c podemos conocer si identifican las
estaciones.
-
El
video https://www.youtube.com/watch?v=z8aBZZnv6y8 les ayudará a observar las órbitas
de los diferentes planetas del Sistema Solar que giran alrededor del sol.
identificarán y clasificarán los planetas más cercanos al sol y los más lejanos.
-
Jugarán
a crear un sistema solar con todos los componentes mediante: http://www.kidsastronomy.com/fun/make-a-solar-system.htm
-
https://www.youtube.com/watch?time_continue=37&v=ymUHlV074OQ: Es una canción que les servirá para
reforzar la información de cómo son los planetas, y si son interiores o
exteriores. Además es un punto de apoyo para poder elaborar en pequeños grupos
el texto del role play, una de las tareas finales en la que cada niño
representará a un planeta, que orbita
alrededor del sol.
-
En
parejas jugarán a este juego on line: http://www.softschools.com/science/space/solar_system_kids_games/ para identificar los planetas.
-
Con
este video: http://www.kidsastronomy.com/solar_system.htm podrán profundizar en los
significados de los planetas o de los satélites de todos ellos (tema, a veces,
sugerente para los niños de la edad a la que va destinada la Unidad Didáctica).
Dos recursos para actividades de
ampliación.
que conozcan los dos movimientos de la tierra y lo que originan. Con este
otro: https://www.youtube.com/watch?v=9VwLOR0m6mQ les reforzaremos estos contenidos
(el experimento lo harán en casa con ayuda de la familia como actividad de
ampliación)
-
El
puzzle http://www.primarygames.com/holidays/earth_day/games/planetearthjigsawpuzzle/ les presentará cómo es la tierra y
cómo se ve desde el espacio (continentes, mares y atmósfera) para introducirles
en el conocimiento de las capas de la tierra.
-
El
video https://www.youtube.com/watch?time_continue=65&v=o1PzX_Mq7ug intenta mostrar al alumnado las
capas de la tierra para poder identificarlas.
-
Este
video documental: https://www.youtube.com/watch?v=yaYHa7CX_vM presenta la llegada del hombre a la
luna. Se suscitará en el alumno esa curiosidad histórica.
-
Las
imágenes las obtendremos de los buscadores y servirán para realizar el test.
Siguiendo la
clasificación de Dodge (2011) las actividades han sido diseñadas proporcionando
los tres tipos de andamiaje:
- El de recepción: entre otros, con la audición de este video https://www.youtube.com/watch?v=cDed5eXmngE los alumnos observarán cómo se llaman en inglés los dos movimientos de la tierra, cómo son y que originan. Reciben información para entender el aprendizaje, pero no como meros receptores sino observando para interiorizar.
- El de transformación: una estrategia que fundamenta este tipo de andamiaje es el mapa conceptual, el cual el alumno lo completará con toda la esencial información que haya entendido.
O el texto a completar online
http://en.educaplay.com/en/learningresources/2072448/the_solar_system__.htm
crearán similares frases que tendrán
que aprender para representar el planeta que les haya correspondido, en la
actividad de role play.
- El de producción: los alumnos a través de la canción, que les sirve de apoyo, https://www.youtube.com/watch?v=ymUHlV074OQ
No hay comentarios:
Publicar un comentario